Que es CRM

DEFINICIÓN DE CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT)


Engloba 2 conceptos, el CRM hace tanto referencia a la estrategia de negocio focalizada hacia el cliente, como a toda las aplicaciones informáticas, tanto software como hardware conocidas como front office, necesarias para procesar, analizar y exponer la información resultante para medir y retroalimentar la estrategia de negocio desarrollada.

La idea de gestionar la relación con los clientes es generar un incentivo de recompra y satisfacerlos por medio de  ofrecerles soluciones que se adecuen a sus necesidades y expectativas. Por lo tanto el concepto CMR, se refiere a la estrategia de negocio en clientes satisfechos y de los sistemas informáticos que permiten realizar esta labor.

Hoy existen muchos sistemas que automatizan el control de la relación con el cliente, y permiten mantener todas las herramientas comerciales a disposición del operador, que no necesariamente deberá ser un telemarketer (persona que opera los sistemas de este tipo). Los sistemas CRM no siempre están relacionados con el telemarketing, en cambio el telemarketing indefinidamente esta relacionados con los sistemas CRM, a modo de ejemplo podemos ver el avance de nuevas tecnologías donde el Bluetooth puede tener una relación directa con el teléfono móvil de un cliente y facilitar el proceso de venta dentro de una radio sin acudir a ningún operador, de la misma forma acceden la plataforma de los mensajes de textos a teléfonos móviles.

El inicio del CRM fue en la época en la que las características más importantes en el comercio, era el contacto directo del comprador con el vendedor. Ambos acordaban los requisitos del contrato de compraventa, lo que implicaba una negociación más activa entre ambos. De esta manera, el conocimiento mutuo de los beneficios que se ofrecían, eran escuchados por ambos en el momento, ya que se requería la presencia de las dos partes para poder efectuarse el negocio.

Mucho tiempo más tarde, llega hasta nosotros una aparición que empieza cambiar las cosas. Llega el marketing masivo que comenzó a crecer con igual medida en que crecía la publicidad, y este desarrollo se efectúo a través del tiempo, gracias a la existencia de la televisión, la radio y la prensa escrita.

Luego de que empiezan a expandirse los canales de distribución, los productores pierden el contacto directo con los compradores, y es cuando, para mejorar las estrategias de venta, aparece una herramienta de gran utilidad, la cual obtuvo el nombre de investigación de mercado.

Después de pasar por varias etapas como el micromarketing y geomarketing, aparece el CRM, o Customer Relationship Management, como la mejor opción de relacionarse con el cliente. Pues en las etapas anteriores, se puede notar la falta de contacto directo del productor con el consumidor final, el cuál fue pasado a un segundo plano por maneras agresivas de conseguir mayores ventas.

El CRM, regresa la importancia del cliente, el cual se convierte en el centro fundamental del negocio y para ello, el software CRM, le brinda a tu empresa todas las herramientas necesarias para lograr convertirlo en la pieza fundamental de la misma.


Estrategia de negocio modelo CRM






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