A Través de los años las empresas han estado evolucionando tratado de diferenciarse de sus competidores mediante diversas formas: reducción de costos, diferenciación, mejora de procesos, esto con el objetivo de seguir siendo competitivos, ya sea a nivel estatal nacional o mundial. En los últimos años ha surgido el termino CRM como respuesta a una diferenciación que cada vez más difícil alcanzar, bajar precios ya no es una forma de impulsar las ventas, Como propone el CRM hoy en día el desafió es entender al cliente, saber qué es lo que los hace diferentes como clientes. Y si somos capaces de entender quienes el cliente, será entonces que podremos satisfacer mejor sus necesidades. Hoy el problema es que todos los clientes y usuarios quieren tener el precio de una producción masiva, pero ser considerados y atendidos de manera individual.
En los tiempos actuales, donde la mayoría de las empresas compiten en un ambiente global y de gran competitividad, ha surgido la necesidad de que las empresas establezcan nuevos enfoques de ventas, para atraer más clientes y no solamente para venderles, sino para considerarlos socios principales del negocio, es decir, cambiar el esquema del negocio, para que ellos sean los que manden en la compañía.
Es así como últimamente se ha venido escuchando más el nombre de CRM (Customer Relationship Management) que como muchos saben, es la administración de la relación con el cliente, la cual consiste en declarar todos los procesos del negocio y enfocarlos a las expectativas del cliente, con el fin de otorgarle un mejor servicio y lograr su lealtad.
A través de la historia, la relación con el cliente ha evolucionado y actualmente gracias a los avances en las tecnológicos es que este tipo de estrategias puede ser aplicado en una organización, las técnicas de CRM estuvieron siempre presentes, pero gracias a herramientas específicas de tecnologías de información recién ahora es posible aplicar estas prácticas a millones de clientes al mismo tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario