El impacto del CRM en Colombia:
Grandes compañías implementaron estas estrategias con
resultados impresionantes: Coca Cola, Nestlé, Pfizer, P&G, entre otras.
La estrategia de CRM en
Colombia está creciendo a pasos agigantados, ya que hay inclusiones de nuevas
categorías en el mercado y los hipermercados internacionales hacen sus entradas
en el país con participaciones presupuestales muy grandes como lo es JUMBO.
La extensión o nuevas
aperturas de tiendas en el caso de ÉXITO o de FALABELLA, BERSHSKA, etc. los
nuevos centros comerciales en ciudades principales e intermedias hacen que el
CRM sea cada vez más importante en el mercado ya que las marcas deben buscar la
fidelidad de sus clientes. La demanda y las múltiples opciones de compra para
los usuarios hacen que los presupuestos de mercadeo incluyan estrategias de CRM
para mantener sus puntos de equilibrio. No obstante otras categorías de consumo
masivo cada vez toman esta acción como indispensable en sus estrategias de año
y asignan presupuestos interesantes que incluyen nuevas tecnologías aplicables
a cada marca con modelos muy establecidos en necesidades de cada marca.
Un
ejemplo de una empresa Colombia que aplica CRM en sus páginas web es
Bancolombia.
Los servicios de
Bancolombia son tantos y variados que para ofrecerlos no bastaba con estar
presente en la gran mayoría de las ciudades y pueblos de Colombia, sino se hizo
necesario abrir una sucursal a la cual el cliente pudiera tener acceso desde
cualquier parte, sin tener que movilizarse de su casa o lugar de trabajo. Al
tener una sucursal virtual, Bancolombia está pensando en sus clientes como
principal objetivo y motor de sus actividades, lo que busca ofreciendo sus
servicios, ahora por Internet es fidelizar a sus clientes que detestan hacer
filas demoradas para hacer sus pagos o retiros. La presencia de una sucursal
virtual inmediatamente es aplicación de la estrategia CRM ya que el cliente
puede acceder a los servicios del banco desde cualquier parte, lo cual resulta
cómodo. Se aplica CRM al ofrecer enlaces en los cuales el cliente no solo tiene
la oportunidad de informase acerca de los servicios del cliente sino de lo que
sucede con el banco a diario. En esta página existen enlaces de gran utilidad y
motivación para el cliente como lo es:
Sugerencias
y reclamos: mediante este link, el banco obtiene información sobre
la satisfacción o insatisfacción del cliente para así mejorar en el servicio
cada día y mantener la fidelidad del cliente.
Atención
en línea: tal vez una de la mejores aplicaciones de CRM, ya que es
el medio que permite tener un contacto más directo con el cliente y sus
necesidades.
Defensor
del cliente: Este enlace es vital para el cliente, ya que en caso de
algún atropello o anormalidad, este puede acceder a una asesoría rápida por
parte del banco.
Grafica de empresas nuevas que empezaron aplicar CRM
Como en todo también existen causas por las cuales puede fracasar la
aplicación de CRM que lo podemos ver en el siguiente gráfico:



Cual fue la empresa pionera en colombia en implementar el CRM?
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