6. POSICIONAMIENTO DEL CRM EN PAÍSES LATINOAMERICANOS.
En la medida en que
las empresas latinoamericanas quieran seguir siendo viables en un mercado
cada vez más competitivo y globalizado aumentará el desafío
de entender y administrar la relación con sus clientes.
Estas empresas tendrán que enfocarse no sólo a conseguir nuevos clientes, sino
también en comprender y administrar a los clientes que y atienen. Aumentar la
lealtad del consumidor será clave en el objetivo final de tener mayores
ventajas competitivas
En Latinoamérica el
principal factor que ha determinado la adopción del CRM ha sido la
globalización. Algunas empresas mexicanas como Bital han logrado casos exitosos
de implementación de CRM. Pero implementar el CRM no solamente es comprar
software, por lo que muchas empresas han fracasado en sus metas.
El término
CRM ha sido
rápidamente adoptado por
muchas empresas, pero
pocos consorcios cuentan con un adecuado programa, razón por la que el
70% por ciento de los programas que se implantan a nivel mundial fracasan en no
más de doce meses
En los Estados
Unidos de Norteamérica son muy conocidos los casos de éxito de empresas que han
implementado un CRM, pero en la región de América Latina el tema es un poco
más selectivo en
cuanto a empresas
que lo han implementado, solo
las empresas verdaderamente
grandes se han animado a entrar esta filosofía. Debido a que representa el
compromiso de muchos recursos y esfuerzos por parte de la compañía.
Por ello, muchas
empresas no están dispuestas a correr riesgos en épocas de recesiones
económicas y crisis como las que hoy en día se están viviendo en nuestros
países de Latinoamérica.
Empresas Latinas que han implementado CRM:
En la región de
América latina muchas empresas han implementado o están a punto de implementar
estrategias de CRM, algunas de manera exitosa como es el caso del Grupo
Financiero Bital el cual se mantiene a la vanguardia en la implantación de
estrategias de CRM.
Estos logros, se
alcanzaron gracias a la estrategia de CRM implantada por el Grupo Financiero
Bital, encaminada a conocer las necesidades específicas de cada uno de sus
clientes, así como para dar el mejor nivel de servicio y ofrecer productos a la
medida a través de un análisis minucioso de su base de datos.
Otra empresa que también
le ha apostado al CRM, pero con enfoque distinto, es Vitro, quienes están
utilizando el CRM para recobrar la presencia nacional a través del envase de
vidrio en nichos de mercados que perdió a consecuencia de la globalización.

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