CRM en Países Latinoamericanos

6. POSICIONAMIENTO DEL CRM EN PAÍSES LATINOAMERICANOS.


En la medida en que las empresas latinoamericanas quieran seguir siendo viables en un mercado cada  vez   más competitivo y   globalizado aumentará el  desafío  de  entender  y administrar la relación con sus clientes. Estas empresas tendrán que enfocarse no sólo a conseguir nuevos clientes, sino también en comprender y administrar a los clientes que y atienen. Aumentar la lealtad del consumidor será clave en el objetivo final de tener mayores ventajas competitivas

En Latinoamérica el principal factor que ha determinado la adopción del CRM ha sido la globalización. Algunas empresas mexicanas como Bital han logrado casos exitosos de implementación de CRM. Pero implementar el CRM no solamente es comprar software, por lo que muchas empresas han fracasado en sus metas.

El   término   CRM   ha   sido   rápidamente   adoptado   por   muchas   empresas,   pero   pocos consorcios cuentan con un adecuado programa, razón por la que el 70% por ciento de los programas que se implantan a nivel mundial fracasan en no más de doce meses

En los Estados Unidos de Norteamérica son muy conocidos los casos de éxito de empresas que han implementado un CRM, pero en la región de América Latina el tema es un poco más   selectivo   en   cuanto   a   empresas   que   lo   han   implementado,   solo   las   empresas verdaderamente grandes se han animado a entrar esta filosofía. Debido a que representa el compromiso de muchos recursos y esfuerzos por parte de la compañía.

Por ello, muchas empresas no están dispuestas a correr riesgos en épocas de recesiones económicas y crisis como las que hoy en día se están viviendo en nuestros países de Latinoamérica.


Empresas Latinas que han implementado CRM:

En la región de América latina muchas empresas han implementado o están a punto de implementar estrategias de CRM, algunas de manera exitosa como es el caso del Grupo Financiero Bital el cual se mantiene a la vanguardia en la implantación de estrategias de CRM.

Estos logros, se alcanzaron gracias a la estrategia de CRM implantada por el Grupo Financiero Bital, encaminada a conocer las necesidades específicas de cada uno de sus clientes, así como para dar el mejor nivel de servicio y ofrecer productos a la medida a través de un análisis minucioso de su base de datos.

Otra empresa que también le ha apostado al CRM, pero con enfoque distinto, es Vitro, quienes están utilizando el CRM para recobrar la presencia nacional a través del envase de vidrio en nichos de mercados que perdió a consecuencia de la globalización.

Pero esto no ha sido gratis, pues tuvo que pasar de ser simplemente productor de envases de vidrio a un consultor que maneja desde el diseño de la botella hasta la comercialización y distribución, incluso inicia su estrategia para la venta del producto ya terminado. Con el objetivo que sus 1,000 clientes, entre ellos Jugos del Valle, Bacardi, Tequila Herradura, Coca cola, Grupo Modelo y Unilever se conviertan en sus socios comerciales y dejen de vera Vitro como únicamente proveedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario