Conclusiones


  • Actualmente vivimos en un entorno netamente global y cada vez tenemos a nuestra disposición mas información, con la ayuda del Internet y de los sistemas de información es casi posible comprar cualquier cosa, en cualquier lugar, es así como las empresas deben buscar nuevas formas de atraer a los clientes, consentirlos y tratarlos con una delicadeza tal, que se entere que nos interesa tener relaciones comerciales de largo plazo, es decir lograr su lealtad.
  • Con el uso de sistemas de información que apoyen la filosofía del CRM muchas empresas podrán incrementar su mercado y podrán seguir creciendo en este mercado global, ya no se puede pensar en clientes de una sola compra, sino en clientes que perduren por muchos años.
  • Es decir como las empresas deben de apalancarse en la filosofía del CRM para además decrecer como empresas, puedan desarrollar su cultura de atención al cliente y este se sienta parte de la empresa.
  • Las empresas de América latina tienen muchas posibilidades de éxito al implementar su filosofía del CRM pues es algo ya probado en países de primer mundo, donde ya se han mitigado los mayores riesgos que enfrentan las organizaciones al implementar los sistemas de CRM.
  • Siguiendo una metodología mediante un procesos como lo muestra la Fig1 siguiendo los pasos de  Plantación de las actividades de CRM, Involucrar  y entrenar a las personas, Definir los procesos y Adquirir la tecnología que mas se adecue a las forma de interacción de la empresa con su cliente la empresa lograra mitigar los riesgos de manera importante, lo que le permitirá un mejor desempeño de su sistema.
  • Lo que se recomienda es que la implantación del CRM sea un proceso estructurado, analítico y bien fundamentado en la ideología que tiene la empresa, es decir el software se debe de adaptar a la empresa y no la empresa al software.
  • El otro punto importante es que una implementación de CRM debe hacerse y planearse paulatinamente, de esta manera se disminuirán los riesgos y se podrán observar resultados en el transcurso de la implementación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario